Museos como fuente de inspiración. Bajo el signo de Saturno

 

.


Hace unos días visite junto con una amiga la exposición “Bajo el signo de Saturno. Adivinación  en el arte”, en el MUSEO NACIONAL DEL ARTE ( o mejor conocido como MUNAL).


Esta exposición está dividida en cuatro núcleos temáticos , nigromancia, clarividencia (cartomancia y quiromancia) astrología y terror cósmico cabe destacar que la curaduría de la exposición esta a cargo de David Cáliz, considero importante mencionarlo por que detrás de cada exposición, siempre hay un equipo de personas que hacen que este tipo de de muestras sean únicas e inolvidables. 


La mayoría de las obras son originales con excepción de algunas litografías de Leonora Carrington, pero numeradas y firmadas por ella. Algo que me pareció muy atractivo en esta expo, es que no solo se límita a exponer cuadros, podrás encontrar escultura, documentos y publicaciones de diversos temas espiritistas, cartas, un telar, en fin, considero que es muy rica esta exposición y cumple el objetivo, de mostrarnos la importancia que han tenido estos temas a través de la historia del arte.


La muestra cuanta con un poco mas de 200 obras y en este blog me gustaría compartirles las que más me han gustado, aclarando que no significa que lo demás sea malo, simplemente es mi visión y opinión propias.


Juan Tellez Toledo. Los espiritistas, 1903


Esta es una obra que esta al inicio de la exposición, es grande y lúgubre, desde el inicio intuyes por donde irá esta muestra, la cara de la abuelita es fantástica, definitivamente me imaginé en esa reunión. 

                                                       Grabados de Manuel Manilla (1830-1895)

La técnica del gravado es una de mis favoritas y de las cuales me encantaría aprender, Manuel Manilla fue maestro de José Guadalupe Posadas y nunca había visto en persona su trabajo, por lo que ver el trabajo de “los maestros”, es algo que de manera personal me cautiva mucho, el hecho de transmitir el conocimiento hace que este viva a través del tiempo. 

Escultura, Leonora Carrington.


Si eres admirador de la obra de Leonora Carrington, sabrás que tiene un amplia gama de creaciones, entre ellas la escultura, sus seres mágicos han logrado trascender mas allá de las pinturas, este hombre pájaro es majestuoso y grande, justo lo podrás admirar en el centro de una de las salas, listo para que te tomes una fotografía y lo admires de pies a cabeza.
Rufino Tamayo.

Yo admiro a muchos artistas, como se podrán dar cuenta y Tamayo es uno por los que más nostalgia tengo,  me recuerda mi niñez, por que mucha de su obra estaba en los libros de texto de primaria en los años 80s, esta obra, a pesar de parecer muy “sencilla” es algo que me encantaría tener en la sala de mi casa. 



Cordelia Urueta. Pintora de luna, 1952


Y por último una de las obras que mas me cautivo y a la que le tomé la peor foto, como se darán cuenta, me enamoró su composición y manejo del color, es maravilloso ver esta obra en persona, la fusión de los colores es mágica, es una de las últimas obras de la exposición, si llegan a verla por favor, disfruten esa gama de colores que nos regala Cordelia.

Conclusión.
Como podrán ver, es una exposición llena de diversos estilos y artistas, muy rica en información y sobre todo inspiración, si estas en Ciudad de México o vendrás a la ciudad, ojalá puedas darte una vuelta a esta muestra, estará hasta Febrero del 2026.

Adri.








Comentarios